19 Enero, 2021

“LLANQ’ASUN WARMIKUNA”, EL PROYECTO PARA LAS MUJERES TRABAJADORAS DE SAN ANTONIO DE PUTINA

“Llanq’asun Warmikuna” es la iniciativa con sello propio de la gestión encabezada por la doctora Yolinda Barrantes Quenallata, alcaldesa de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, que en una primera etapa generará 100 puestos de trabajo temporal para las mujeres de Putina con el proyecto: “Renovación del Mobiliario Urbano, Vías de Acceso y Áreas Verdes en el Cristo de la Paz de Putina”. Con la imponente figura del Cristo de la Paz ubicado en la cima del apu Alq´amarini, como compañía, la autoridad edil resaltó que, en más de 30 años, con el paso de autoridades, no se ha promovido trabajo netamente para las mujeres.“Este es un proyecto piloto que esperamos mejore. Es cierto, hemos querido dar puestos trabajos a más de 1000 mujeres; sin embargo, debemos ser realistas, en nuestro gobierno local no se cuenta con presupuesto. Se ha hecho todo lo posible desde alcaldía para disponer por decisión y voluntad política para darle valor al trabajo de la mujer”, precisó.LIDERAZGOLa primera autoridad provincial puso énfasis en realizar más esfuerzos para que el liderazgo de las mujeres continúe. “Las mujeres juntas, unidad podemos solucionar y seguir adelante eso es lo que compartimos y practicamos, hablando un solo idioma”, reiteró.Por su parte, Maribel Chambi Mamani, una de las beneficiarias dijo: “Quiero agradecer a nombre de todas las personas de este programa que es en beneficio de las mujeres que son el sustento de su hogar. Las señoritas que estudiamos y necesitamos economía para seguir creciendo con nuestra educación después de pasar esta pandemia mundial”. A su turno, la señora Damiana Aguilar Colia de Ortiz refirió: “Estamos profundamente agradecidos porque este trabajo nos va generar dinero para que llevemos a nuestras casas, porque no hemos trabajado por la pandemia y hemos estado tristes. Ahora vamos a recuperarnos de alguna manera. Nuestros hijos necesitan dinero, necesitan qué comer, estudian, ahora con este gran apoyo vamos a salir adelante”, finalizó.