29 Octubre, 2020

MUNICIPALIDAD DE PUTINA PRIORIZA EL SECTOR RURAL CON EL PROYECTO INNOVA

Con la presencia de integrantes de asociaciones y comunidades, hoy por la mañana se realizó la presentación oficial del proyecto de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina: “Mejoramiento de la cadena productiva con innovación tecnológica pecuario de ganado bovino y ovino en el distrito de Putina- departamento de Puno”.

“SECTOR RURAL ES PRIORIDAD”…
La alcaldesa, Yolinda Barrantes Quenallata, señaló que este proyecto ha sido promovido para mejorar la calidad de los pisos forrajeros para así mejorar la productividad de leche, ganado mejorando en ovinos y vacunos, el que permitirá generar mejores ingresos económicos en los hogares.
Asimismo, exhortó a los pobladores a ser vigilantes en el cumplimiento pleno de este proyecto en sus distintas etapas. “ A veces no hay tiempo para venir y quizás piensan que no estamos trabajando pero lo estamos haciendo a pesar de la pandemia, exhortando a los funcionarios para que trabajen a favor de la población en especial la del sector rural donde se producen productos de primera necesidad. En mi gestión el sector rural es prioridad”, refirió.

PROYECTO INNOVA
Al mencionado proyecto también se le conoce como INNOVA, tiene un presupuesto de S/. 2’ 517,701.00 y alcanza a 1005 beneficiarios de 34 asociaciones /o comunidades con 5 componentes, el primero: adecuado conocimiento en manejo y crianza de vacunos y ovinos, su finalidad es transmitir conocimientos para la aplicación de nuevas tecnologías en la producción de vacunos y ovinos.

El componente dos: mayor conocimiento en producción de pastos cultivados, con el cultivo de 600 hectáreas de alfalfa, 200 hectáreas de avena, 100 de trébol. Además, se implementará 2 empacadoras, 01 módulo de equipos y maquinas cosechadoras (Molinos, cercos, motoguadañas, bebederos).

En el tercer componente encontramos la adecuada y oportuna asistencia técnica y transferencia tecnológica en la crianza de vacuno lechero. El objetivo es inseminar 2250 vacunos con semen nacional, importado y sexado. Para este componente se implementará módulos de botiquín veterinaria para tratamiento sanitario: antiparasitarios, vitaminas, antibióticos, hormonas anabólicos, etc.

Un cuarto componente tiene que ver con el adecuado manejo técnico de la crianza de ovinos con la implementación de núcleo genético elite para el mejoramiento genético del ganado ovino: se inseminarán 2500 vientres de ovejas, adquisición de 02 carneros PDP de 1 y 2 dientes, adquisición de equipos de laboratorio y ecógrafos. Además, se implementará módulos pecuarios de con kits de uso veterinario del ganado ovino.

Finalmente, el componente cinco está relacionado a la eficiente organización, capacitación en valor agregado y comercialización con el mejoramiento de plantas de productos lácteos, BPM, HACCP y Registro Sanitario; por otro lado, asistencia técnica a plantas queseras en control de calidad y elaboración de productos lácteos.