Artículo 52°. Unidad orgánica que al interior de la Municipalidad se constituye en el máximo órgano técnico del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) siendo su función principal la evaluación d los estudios de pre inversión y de ser el caso declararlos viable. Depende de la Sub Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Estudios de Pre inversión, está a cargo de un Jefe de Unidad responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Formular el Plan de Trabajo de la unidad de programación e inversiones, precisando el cronograma de acciones relevantes del ejercicio fiscal vigente.

2. Elaborar el Programa Multianual de Inversión Pública (PMIP).

3. Velar por que el PMIP se enmarque en las competencias de su nivel de gobierno, en los lineamientos de políticas sectoriales y en los planes de desarrollo concertado.

4. Es responsable por mantener actualizada la información registrada en el Banco de Proyectos y demás aplicativos informáticos del SNIP.

5. Registra, actualiza y cancela el registro de las UF en el aplicativo 'del Banco de Proyectos.

6. Promueve la capacitación permanente del personal técnico de la Unidad Formuladora (UF) y los Órganos, Técnicos.

7. Realiza el seguimiento de los PIP durante la fase de inversión.

8. Evalúa y emite los informes técnicos sobre los estudios de pre inversión.

9. Declara la viabilidad de los estudios de pre inversión de su competencia.

10. Aprueba los Términos de Referencia (TDR) cuando la UF contrata la elaboración de los estudios de pre inversión. En caso dicha elaboración sea realizada por la misma UF, la OPI aprueba el Plan de Trabajo (PDT).

11. Informa a la DGPM sobre los PIP declarados viables.

12. Emite opinión técnica sobre cualquier PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto.

13. Emite opinión favorable sobre cualquier solicitud de modificación de la información de un estudio o registro de un PIP en el Banco de Proyectos.

14. Apoyar el Proceso de Presupuesto Participativo basado en Resultados.