Artículo 49°. La Sub Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Estudios de Pre inversión, es el órgano de asesoramiento técnica y administrativo, encargado de asesorar a la Alta Dirección y demás órganos de la Municipalidad en el planeamiento de la gestión institucional realizando el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados de los procesos de planificación, racionalización, inversiones, y presupuesto. Depende de la Gerencia Municipal y está a cargo de un sub Gerente, quien coordina sus actividades con las unidades orgánicas a su cargo, es considerado cargo de confianza a tiempo completo. Orgánicamente cuenta con las siguientes unidades:

1. Unidad de Presupuesto.

2. Unidad de Planeamiento y Racionalización

3. Unidad de Programación e Inversiones.

4. Unidad Formuladora.

Es responsable de cumplir y hacer cumplir las siguientes funciones:

1. Asesorar a la Alta Dirección y - órganos de la Municipalidad en materia de planificación del desarrollo provincial.

2. Conducir los procesos de planificación, presupuesto, programación e inversiones, racionalización y de la cooperación técnica internacional.

3. Analizar, orientar, promover y conducir la adecuación permanente de la organización y funcionamiento de la Municipalidad.

4. Dirigir y supervisar los procesos de formulación del Plan de Desarrollo Provincial Concertado y del Presupuesto Participativo, en coordinación con el Consejo de Coordinación Local Provincial y monitorear la implementación de los mismos.

5. Dirigir la programador, formulación, aprobación y evaluación del Presupuesto Institucional de Apertura, desde su ante proyecto correspondiente.

6. Supervisar y coordinar el desarrollo de las acciones de programación e inversiones, de conformidad con el Sistema Nacional de Inversión Pública.

7. Realizar estudios integrales de diagnóstico y evaluación, relacionados al desarrollo económico. social y cultural provincial, en coordinación con las Municipalidades distritales y otros organismos públicos, a fin de identificar y priorizar las necesidades de inversión.

8. Dirigir la programación, ejecución, supervisión, y evaluación de las acciones de cooperación técnica y financiera nacional e internacional, en el marco de las políticas y planes de desarrollo provincial y regional.

9. Participar en el asesoramiento de la elaboración de los anteproyectos y/o proyectos de ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones qué le corresponda, así como los que le encomiende la Alta Dirección.

10. Otras funciones propias que le sean asignadas.