Artículo 47°. La Oficina de Asesoría Jurídica, es el Órgano de Asesoramiento, responsable de brindar asesoramiento y emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiere la Alta Dirección y las unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, que no cuenten con asesor legal o abogado, proponiendo, formulando, evaluando y/o visando los proyectos de normas y documentación de carácter institucional que sean sometidos a su consideración, depende de la Gerencia municipal. Está a cargo de un Jefa, quien coordina sus actividades con las demás unidades Orgánicas de la Municipalidad, dentro de la estructura organizacional es considerado cargo de confianza y de dedicación exclusiva a tiempo completo.

Artículo 48°. Son funciones específicas de la Oficina de Asesoría Jurídica las siguientes;

1. Dirigir, coordinar y ejecutar acciones de asesoramiento técnico legal a los diferentes órganos de la entidad, emitiendo opinión legal especializada y dictamen en términos concluyentes.

2. Emitir opinión especializada y dictamen sobre materias jurídicas cuando le sea requerido por los diferentes órganos de la Municipalidad.

3. Emitir opinión y dictamen en los procedimientos administrativos puestos a su consideración.

4. Absolver las consultas de carácter legal y administrativos que le formulen el Concejo Municipal, Alcaldía y Gerencia Municipal, Sub Gerencia de Administración y Finanzas y demás órganos de la entidad.

5. Actuar como órgano rector del sistema jurídico de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, coordinando con los demás órganos, la uniformidad de criterios en la interpretación de la normativa aplicadle a la administración municipal.

6. Coordinar con la Procuraduría Publica Municipal les acciones que sean necesarias para la mejor defensa de los intereses de la Municipalidad.

7. Supervisar a todo el personal que brinda asesoría legal en los distintos órganos de línea y de apoyo sobre los cuales tienen autoridad funcional.

8. Revisar, proponer, elaborar y visar según corresponda los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones formulan los órganos de la Municipalidad y que sean sometidos a su consideración.

9. Revisar, corregir y opinar sobre anteproyectos de ordenanzas, decretos, acuerdos y resoluciones de acuerdo a las atribuciones conferidas.

10. Llevar un registro de las normas legales municipales y de las relacionadas con la Municipalidad.

11. Emitir opinión y visar convenios y contratos que suscriba el Alcalde o el Gerente Municipal con entidades públicas o privadas.

12. Proponer proyectos de normas internas para el perfeccionamiento de la legislación Municipal.

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13. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad.

14. Otras funciones afines que le sean asignaras.