Artículo 43°. La Oficina de Procuraduría Pública Municipal es el órgano de Defensa Jurídica del Estado conforme a Ley, encargado de ejercer la representación y defensa de los intereses y derechos de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, a través de procuradores públicos municipales y el personal de apoyo que requiera.

Artículo 44°. La Procuraduría Pública Municipal está a cargo del Procurador Municipal, quien es un funcionario designado por el Alcalde, depende administrativamente de Alcaldía y funcional y normativamente del Consejo de Defensa Judicial del Estado. Su denominación es Procurador Público Municipal, regulado por D.L. N° 1068; D.S. N° 17-2008-JUS y normatividad legal vigente.

Artículo 45°. Son funciones de la Procuraduría Pública Municipal las siguientes:

1. Representar y defender los asuntos de la Municipalidad, ante cualquier órgano jurisdiccional de los diferentes distritos judiciales de la República, constituyéndose obligatoriamente en parte del proceso, bajo responsabilidad y con las facultades generales especiales conforme a Ley.

2. Ejercitar en los juicios, todos los recursos legales que sean necesarias en la defensa de los derechos de la Municipalidad.

3. Intervenir en todas las instancias del fuero ordinario y privativo.

4. Requerir el auxilio de la fuerza pública, a través de la autoridad competente, para el mejor desempeño de sus funciones.

5. En materia penal, el Procurador actúa como denunciante o constituyéndose en parte civil, según sea el caso.

6. Vigilar el buen uso de los fondos y patrimonio que es parte de la Municipalidad Provincial de Putina, para cuyo efecto puede solicitar los informes respectivos a cualquier funcionario o empleado.

7. Asistir a las Sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo, cuando es citado.

8. Realizar la defensa en la forma que estime, más arreglada a derecho (C. P. Art. 47, D. L. 17537, D.S. N°002-2000-JUS, Reglamento del Consejo de Defensa Judicial del Estado, D.S.N°002-2001-JUS, Art. 9o, numeral 23) y Ley N° 27972, L.O.M. Art. 29°.

9. Plantear, toda clase de medios impúgnatenos como los medios de defensa, oposición y nulidad de actos procesales y los recursos de reposición, apelación, casación y quejas.

10. Presentar informe escrito mensual a la Alcaldía de las actividades realizadas, suministrando los datos acerca de los juicios en trámite y formulando sugerencias para el mejor desarrollo de la defensa de la Municipalidad.

11. Alcanzar sugerencias y absolver consultas sobre los asuntos que sea requerido.

12. El Procurador, no puede intervenir como Abogado ni apoderado de litigantes en Juicios en los que el Sector Público es parte. Esta prohibición no rige cuando se trate de causas propias, de su cónyuge o familiares.

13. Comunicar, en forma inmediata al Alcalde y Concejo Municipal de las sentencias ejecutoriadas y/o consentidas, desfavorables a la Municipalidad; en su oportunidad a los órganos administrativos correspondientes para su previsión presupuestal acciones que correspondan.

14. Remitir anualmente al Consejo de Defensa Judicial del Estado, el movimiento de procesos judiciales iniciados y tramitados en defensa de los derechos e intereses de la municipalidad.

15. Solicitar al Consejo de Defensa Judicial del Estado, la absolución de consultas de asuntos o juicios a su cargo así como el asesoramiento, apoyo técnico profesional de ") capacitación necesaria para el ejercicio de su función, así como participar en las Sesiones de Concejo de Defensa Judicial del Estado, cuando sean convocados.

16. Alcanzar información competente para la página web de la Municipalidad.

17. Otras funciones que se asigne a solicitud del Alcalde o Concejo Municipal.