MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ANTONIO DE PUTINA APOYA A LOS CENSOS 2017

■ Entregó indumentaria para empadronadores. ■ Además facilitará movilidad para desplazamiento de personal encargado de censos. Putina: viernes 20 de octubre del 2017.- Con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional y garantizar una adecuada cobertura en el trabajo de los empadronadores durante los censos 2017, la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, entregó indumentaria consistente en chalecos y gorros. Anteriormente la comuna colaboró con la entrega de materiales impresos para informar sobre los censos que se realizarán este domingo 22 de octubre a nivel nacional y durante los 15 próximos días en las comunidades campesinas. De igual forma se informó que este domingo, también la municipalidad facilitará movilidades para los empadronadores que se trasladaran hasta los lugares más alejados de la provincia, para recabar información establecida en las cartillas censales. Asimismo la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, invoca a la población putineña a permanecer en sus viviendas y otorgar las facilidades a los empadronadores. “La importancia de hacerse censar en la población en la cual vivimos y de quien necesitamos de un sinnúmero de servicios y programas, es importante, a mayor población mayor presupuesto para atender diversas necesidades por lo tanto este compromiso cívico y ciudadano de permanecer en nuestra viviendas es fundamental”, señalaron. DATOS: Los censos 2017, tienen como objetivo obtener información estadística sobre cuantos somos, que tenemos, como somos y conocer las necesidades en salud, educación y vivienda.

CONTINÚAN TRABAJOS DE EJECUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y CERCO PERIMETRICO DE LA IEP 72143 JAE

■ En la víspera “techaron” aulas de proyecto. ■ Obra se ejecuta por la modalidad de contrata. Putina: jueves 19 de octubre del 2017.- Continúan los trabajos en el proyecto Mejoramiento del servicio de educación primaria en la IEP 72143 José Antonio Encinas de la ciudad de Putina, ejecutada por la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, a través de la empresa contratista consorcio San Isidro. En la víspera pese a la situación climatológicas adversa operarios de la constructora cumplieron con el “techamiento”, de lo que será el área donde se ubicarán las aulas. Con el proyecto que demandará una inversión de 851 mil 596 soles se construirán 4 aulas pedagógicas y aproximadamente 600 metros lineales de cerco perimétrico.

COOPERANTES DE SEGURIDAD CIUDADANA PARTICIPAROIN DE JORNADA DE CAPACITACION

■ Invitados expusieron sobre temas de seguridad ciudadana. ■ Fiscal provincial expuso normatividad sobre el arresto ciudadano. Putina: jueves 19 de octubre del 2017.- La red de cooperantes conformada por juntas vecinales y seguridad ciudadana hoy participaron en la jornada de capacitación sobre seguridad ciudadana. El primer tema fue explicado por el representante del Gobierno regional Puno, SOT PNP Elías Espilico Zea, quien abordo el marco legal de la participación de la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana Mientras tanto el Fiscal provincial mixto de San Antonio de Putina, Dr. Juan Jesús Flores Sánchez, expuso sobre el arresto ciudadano la normatividad legal y los procedimientos que deberán cumplir los vecinos. La actividad fue organizada por la Oficina de Participación Ciudadana OPC de la comisaria sectorial de la Policía Nacional del Perú Putina, representada por el SOT PNP Juan Félix Fuentes Vilca.

DIVISION DE TRANSPORTES REALIZA CHARLAS DE SENSIBILIZACION A TRANSPORTISTAS Y ESTUDIANTES

■ Funcionarios municipales brindaron charla a conductores en Sina. ■ De igual forma en la IES Tarucani explicaron sobre educación y seguridad vial. Putina: jueves 19 de octubre del 2017.- Funcionarios e inspectores de tránsito y transportes de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina realizan charlas descentralizadas en reglamento de tránsito, educación y seguridad vial. La primera actividad se realizó en el distrito de Sina, el último fin de semana cuando cumplieron con la charla de sensibilización dirigida a más de un centenar de conductores que solicitaron sus licencias de conducir, quienes además se sometieron al examen de manejo y psicosomático. Mientras tanto hoy cerca de medio centenar de estudiantes de la IES Tarucani participaron de la charla de sensibilización en educación y seguridad vial.

INSPECTORES DE TRANSPORTES RECIBIERON HOMOLOGACION Y PARTICIPARON EN OPERATIVOS

■ Funcionarios de la Dirección regional de transportes entregaron resolución de homologación. ■ Inspectores luego participaron de operativos de prevención y control . Putina: miércoles 18 de octubre del 2017.- 6 inspectores pertenecientes a la división de tránsito y transportes de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, recibieron la resolución de homologación por parte de la Dirección Regional de Transportes y comunicaciones Puno. El acto se cumplió luego de una charla de capacitación por parte de funcionarios de la Dirección de Circulación Vial, quienes expusieron en temas referidos a normas de tránsito imposición de sanciones y llenado de actas de control. Luego tanto funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones e inspectores de transito realizaron un operativo de prevención ante accidentes de tránsito y control, ubicándose en tres puntos estratégicos de la carretera Putina Juliaca y Putina Rinconada. Según explicaron la resolución de homologación permitirá a los inspectores imponer actas de control, a transportistas que infrinjan las normas de tránsito.

INICIAN EJECUCION DE OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE AULAS PARA IEP 72143 JOSÉ ANTONIO ENCINAS

■Obra se ejecutará en 90 dias, por la modalidad de contrata. ■ Cerca de 200 alumnos serán beneficiados con obra. Putina: lunes 31 de julio del 2017.- La municipalidad provincial de San Antonio de Putina, inició la ejecución de la obra Mejoramiento del servicio de educación primaria en la IEP 72143 Jose Antonio Encinas de la ciudad de Putina, luego de la entrega oficial del terreno a la empresa contratista encargada de ejecutar el proyecto. El acto de suscripción del acta de la entrega de terreno entre el representante del consorcio San Isidro y el alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire se cumplió en el patio de honor de la mencionada institución educativa. “Esta obra es financiada completamente con el presupuesto de la municipalidad provincial, ustedes como beneficiarios directos deben estar atentos y vigilantes con la ejecución de la obra” señaló el alcalde provincial durante el acto. Por su parte el director de la IEP 72143 Jose Antonio Encinas, al tiempo de agradecer ante el inicio de la obra, invocó a mantener el apoyo de la municipalidad al sector educación, “La educación es fundamenbtal en la sociedad sigan apoyando y atendiendo las demandas del sector educación”, indicó. Con el proyecto que demandará una inversión de 851 mil 596 soles se construirán 4 aulas pedagógicas y aproximadamente 600 metros lineales de cerco perimétrico.

ENTREGAN AYUDA HUMANITARIA A COMUNIDADES DE LA ZONA NORTE DE PUTINA

■3 comunidades ubicadas sobre los 4000 msnm recibieron abrigo. ■ Plataforma provincial de Defensa Civil y Ministerio Publico llevaron ayuda. Putina: martes 11 de julio del 2017.- Con el objetivo de reducir los efectos de las bajas temperaturas que se agudizan durante los últimos días, la plataforma provincial de Defensa Civil y el Ministerio Publico se trasladaron hasta las comunidades de Cambria, Picotani y Chijos para llevar ayuda humanitaria consistente en abrigo. “Queremos prevenir los efectos del intenso frío que se presentan durante los últimos días, entregando estas frazadas para que puedan abrigar a las familias, durante esta época, continuaremos con esta campaña en otras comunidades”, expresó durante la entrega el presidente de la plataforma provincial de defensa Civil y alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire. Por su parte el Fiscal provincial mixto de San Antonio de Putina, Dr. Juan Jesús Flores Sánchez también coincidió en la intención de reducir los efectos de frío que recién inicia en esta zona, “Esta es una campaña de acercamiento a la población frente a los efectos del frío en las zonas altas de la provincia, entregaremos a 7 prendas para cada familia tenemos un total de 2160 prendas gestionadas, el restante se entregará a otras comunidades” subrayó. Durante la acción cívica, se entregó cerca de 200 kits de abrigo, entre tanto, familias pertenecientes a estas comunidades y que por diversas razones aun no hayan sido parte de la campaña podrán aproximarse a la oficina de Defensa Civil. La situación cada vez se torna más difícil como contó Flavio Luque Mamani, comunero de Cambria, “Hace 6 días aproximadamente se presenta mas frío, los ojos de agua están congelados, el frío de noche es insoportable, necesitamos viviendas que ayuden a sobrevivir esta situación”, detalló el comunero.

INAUGURARON I ETAPA DE REPRESA DEMOSTRATIVA DE CHOJÑAQOTA EN ANANEA

■Obra fue construida en el II sector del Centro poblado Trapiche. ■ Alcalde provincial anunció inversión de presupuesto para formulación de perfil y expediente de la segunda etapa. Putina: miércoles 05 de julio del 2017.- “El agua es vida y garantiza la sobrevivencia tanto del hombre como de los camélidos que pastan por estas alturas, por eso destinaremos un presupuesto de impacto provincial para la formulación de un perfil y expediente técnico para la segunda etapa de este proyecto”, fueron las palabras pronunciadas por el alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire, durante la inauguración de la represa. Al acto de entrega e inauguración de la primera etapa del Instalación de modulo demostrativo de represamiento artesanal de agua en la laguna chojñaqota (cosecha de agua) comunidad de trapiche II sector del distrito de Ananea, también asistieron el Director Ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos PECSA, MVZ Samuel Cazorla Chambi, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Puno CPC. Ricardo Mamani Quispe, el alcalde de la municipalidad distrital de Ananea, Samuel Chambi y beneficiarios de la obra. “El futuro de la ganadería está en la conservación del recurso hídrico, por ahí el compromiso de preservarla al igual que los pastos naturales existentes en sus alrededores, las instituciones debemos invertir en este tipo de obras”, refirió el director ejecutivo del PECSA MVZ Samuel Cazorla. Por su parte el alcalde distrital de Ananea explicó que en la ejecución de la primera etapa participaron el PECSA, el municipio de Ananea y los beneficiarios, cuyo costo total asciende a 58 mil 336. 26 soles. Con la obra se pretende captar 1 millón 768 mil 750 metros cúbicos del recurso hídrico que se almacenarán en las 65.7 hectáreas de terreno que se tiene en el sector, según informó Eber Yucra Ticona residente de obra.

INSTALARON COMITÉ PROVINCIAL DE COOPERACIÓN Y APOYO A LOS CENSOS

■Autoridades sectoriales asumieron compromiso de apoyar realización del censo. ■ Además recibieron credenciales como miembros del comité. Con miras a la realización de los censos nacionales XII de población, VII de vivienda, III de comunidades indígenas III censos de comunidades nativas y I censo de comunidades campesinas, las principales autoridades sectoriales de San Antonio de Putina, sostuvieron una reunión de instalación del comité provincial de cooperación y apoyo a los censos nacionales 2017. Según informaron los representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, estos censos se realizarán el próximo 22 de octubre y se desarrolla cada 10 años en el caso de población. “Para ese día 22 de octubre en todo el país se decretará inamovilidad a fin de permitir que los empadronadores realicen su trabajo de mejor manera y se ampliará por 15 días en el sector rural”, explicó Jaime Perlas, Jefe provincial de los Censos Nacionales 2017. Por su parte el alcalde provincial y presidente del comité provincial de cooperación, Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire, hizo un llamado para que todos los sectores inicien una trabajo de sensibilización para captar a la mayor cantidad de pobladores, durante el censo. “Debemos comprometernos a sensibilizar a nuestra población para que tengamos cifras reales de los habitantes de nuestra provincia, esto va a depender mucho de cómo informaremos sobre la importancia que contar con datos exactos de nuestra población y solicitar proyectos que ayuden a solucionar demandas, debemos llegar hasta los lugares más alejados de nuestras fronteras interprovinciales”, resaltó la autoridad municipal. El próximo encuentro de las autoridades se cumplirá el próximo 28 de agosto, donde expondrán sus propuestas de colaboración y diseñar una estrategia de captación y permanencia de pobladores durante el tiempo que demande el censo.

NAUGURARON PONTÓN EN LA COMUNIDAD CAMPESINA MUÑANI CHICO

■Obra beneficiará a más de un centenar de productores de esa zona. ■ Viaducto permitirá tránsito seguro en época de lluvias. Putina: martes 27 de junio del 2017.- Con una inversión que llega a los más de 65 mil soles en sus diferentes componentes de la obra, la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, inauguró y entregó oficialmente el pontón de la comunidad campesina de Muñani Chico. Durante la ceremonia realizada en las proximidades de la obra, el alcalde provincial Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire, destacó la importancia de contar con vías de comunicación que comuniquen a los comuneros y productores agropecuarios, “este pontón es de mucha utilidad para trasladar sus productos y desplazarse con seguridad en época de lluvias y que no quede aislada un sector de esta comunidad” expresó. En otro momento de su mensaje anunció que se realizarán las coordinaciones para rehabilitar el camino vecinal que conecta con los demás sectores de la comunidad beneficiaria. Félix Ochochoque, presidente comunal expreso su alegría al contar con el pontón y mostró su agradecimiento en nombre de los cerca de 120 socios y productores como el sector cascada, “Ya no tendremos problemas en épocas de lluvias ni esperar que el rio descienda su nivel”, subrayó. DATOS: El pontón de la comunidad Muñani Chico cuenta con 6 metros de luz, 4.50 metros de ancho, veredas de acceso peatonal, barandas metálicas y su estructura permitirá el paso de vehículos pesados según explicó el ingeniero residente de obra, Rodil Zamata.

ALCALDE PRESENTÓ PRESUPUESTO LOGRADO PARA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN LA IEP INMACULADA CONCEPCIÓN

■Lanzamiento fue con la participación de la comunidad educativa de la IEP Inmaculada Concepción. ■ Más de 2 millones y medio de soles se invertirán en construcción . Putina: miércoles 26 de abril del 2017.- El logro del presupuesto de más de 2 millones 585 mil soles, para la construcción de una moderna infraestructura educativa, fue presentado por al alcalde provincial de San Antonio de Putina, Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire, ante los alumnos, padres de familia y docentes de la institución educativa primaria Inmaculada Concepción. El acto se realizó en las instalaciones de la institución educativa beneficiaria, al que además asistieron regidores de la comuna provincial y vecinos del barrio Miraflores. “Apostar por la educación es apostar por el desarrollo y el futuro de los próximos líderes que estarán al servicio de la población, a nombre de la familia del 72127, agradecemos por su compromiso y siga adelante”, fueron las palabras del director de la IEP Inmaculada Concepción, Marcial Mamani Condori. Durante su participación , el alcalde provincial reiteró su promesa y agradeció por el tiempo de espera para la consecución del presupuesto, “Nuestro compromiso fue firme y decidido para lograr que se construya una moderna infraestructura para ustedes, fue un arduo trabajo, la espera sirvió, para que después de 111 años cuentan con modernas aulas”, señaló. “De igual forma se logró el presupuesto para el glorioso 853, está garantizado ambos presupuesto que llegan a los 9 millones de soles, en su caso se lanzará a licitación durante la primera semana de mayo y debe de culminar en la quincena de junio, de no presentarse inconvenientes, durante la ejecución deben ser vigilantes”, agregó la autoridad municipal. Los estudiantes como una forma de agradecimiento declamaron poemas y exhibieron fonomimias de artistas del momento, al que se sumaron con palabras de aliento y agradecimiento hacia la autoridad municipal por la gestión lograda, como lo hizo público el integrante del Consejo educativo Institucional CONEI Roy Huacantara. DATOS: El presupuesto para la construcción de la infraestructura educativa en la IEP Inmaculada asciende aproximadamente a 2 millones 583 mil soles mientas para el glorioso 853 es de aproximadamente 6 millones 378 mil 080 nuevos soles.

EN REUNIÓN ENTRE EL ALCALDE PROVINCIAL Y LIDERES COMUNALES ACORDARON REBAJAR COSTOS EN EL ALQUILER DE MAQUINARIAS AGRICOLAS

■Petición de productores fue abordada en reunión. ■ Rebaja fue formalizado en pleno del concejo municipal. Putina: miércoles 26 de abril del 2017.- La solicitud de rebaja en los costos de alquiler de maquinaria agrícola de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, fue acordada luego de una reunión entre el alcalde provincial Lic. Serapio Sucasaire, y aproximadamente 80 productores independientes, tenientes gobernadores y presidentes comunales, realizado hoy en las instalaciones del auditórium de la piscina municipal. Según el consenso alcanzado los costos por el alquiler de arado rebajarán de 40 a 30 soles por hora durante los meses de mayo, junio y julio. De igual forma el servicio de alquiler de la rastra costará 30 soles durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Asimismo el alquiler de la surcadora costará 30 soles durante los meses de setiembre y octubre, mientras que la empacadora, rebajará de S/ 2.50 a S/ 1 por empacada durante los meses de mayo y junio. Los acuerdos alcanzados entre los líderes comunales y el alcalde provincial fueron aprobados en el pleno del concejo municipal que se realizó en horas de la tarde, la misma que se plasmará en un acuerdo de concejo.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y FONDO PERU ESPAÑA ENTREGARON KITS DE COMPUTO A 2 INSTITUCIONES EDUCATIVAS

■Instituciones educativas de reciente creación fueron beneficiadas. ■ Beneficiarios coincidieron en la contribución a la mejora de la calidad educativa . Putina: martes 25 de abril del 2017.- El Fondo Perú España y la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, entregaron 20 computadoras, 2 impresoras, 2 proyectores y 2 ecran a 2 instituciones educativas secundarias de la provincia de San Antonio de Putina. “A solicitud del alcalde provincial se ha utilizado parte de los fondos generados por la recaudación de impuestos para contribuir a estas dos instituciones educativas secundarais en su equipamiento” explicó el representante del Fondo Perú España, Ing. Jorge Oblitas Cervera. Por su parte el alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire, informó que los colegios nuevos enfrentan una serie de necesidades, y la entrega de computadoras les dará mayores facilidades de inclusión. Durante la entrega realizada en el salón consistorial de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, los directores de las instituciones educativas secundarias de Potoni distrito de Sina y Huayllapata de Putina agradecieron por la iniciativa. “Con la entrega de estos equipos de cómputo se contribuirá en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de nuevas tecnologías” coincidieron Eloy Paxi y Edgar Ortiz, directores de ambas instituciones educativas secundarias. En cada una de las instituciones educativas secundarias asisten 30 estudiantes y cuentan con 3 años de funcionamiento. DATOS: El representante del Fondo Perú España, anunció que durante la quincena de mayo entregarán mobiliario escolar.

MUNICIPALIDAD ENTREGÓ TRACTOR AGRÍCOLA AL DISTRITO DE QUILCAPUNCU

■Maquinaria agrícola esta implementada además con arado y rastra. ■ Implementación beneficiará a productores de 10 comunidades del distrito de Quilcapuncu. Putina: miércoles 29 de marzo del 2017.- La municipalidad provincial de San Antonio de Putina, entregó hoy maquinaria agrícola como parte del proyecto “Mejoramiento de la capacidad operativa de la oficina de desarrollo agropecuario de la municipalidad distrital de Quilcapuncu”. El acto y suscripción de convenio se cumplió con la presencia del alcalde provincial Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire, alcalde distrital de Quilcapuncu, Lic. Mario Sucasaire, Subprefecto distrital y tenientes gobernadores. “Tenemos que apoyar al sector rural, necesitamos que sigan creciendo los áreas de pastos y forrajes para tener buen ganado y con esta maquinaria esperamos llegar a nuestras metas”, refirió el alcalde provincial durante la entrega. Por su parte, tanto el alcalde distrital, sub prefecto distrital y autoridades políticas, mostraron su satisfacción al ver incrementado su pull de maquinaria para el desarrollo agrícola en el distrito. Según informaron desde la sub gerencia de desarrollo económico de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, el proyecto que beneficiará a mas de 2 mil productores, demandó una inversión de mas de 350 mil soles que corresponden al presupuesto de impacto provincial y esta compuesto por 01 tractor agrícola, arado de tractor, rastra e instalación de parcelas demostrativas de pastos alfa alfa y avena.

MUNICIPALIDAD TRANSFIRIÓ UNIDAD EJECUTORA DE LA CARRETERA DESVIÓ PAMPA BLANCA LA RINCONADA- CERRO LUNAR AL GOBIERNO REGIONAL

■Alcalde provincial y gobernador regional suscribieron convenio en sede del gobierno regional Puno. ■ Proyecto demandará una inversión superior a los 2 millones de soles. Putina: martes 18 de abril del 2017.- La municipalidad provincial de San Antonio de Putina, hoy en la tarde transfirió oficialmente la unidad ejecutora del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad de la Vía Vecinal PU-959: VDO Pampa Blanca – Rinconada – Cerro Lunar, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, Puno”. Dicho procedimiento se cumplió luego de la suscripción del convenio entre el alcalde de la municipalidad provincial de San Antonio de Putina, Lic. Serapio Sucasaire Sucasaire y el gobernador del Gobierno Regional Puno, Dr. Juan Luque Mamani, ante la atenta mirada de los miembros del comité de lucha y autoridades locales del distrito de Ananea y Centros Poblados beneficiarios. Según detalló el alcalde provincial de San Antonio de Putina, su gestión municipal respecto a este proyecto a través de sus instancias cumplió con la elaboración del perfil del proyecto, la aprobación de la factibilidad y el expediente técnico. Por su parte el Gobernador Regional, precisó detalles del proyecto, “este proyecto seguirá su trámite conforme se tiene previsto y demandará una inversión de 22 millones 819 mil 716.76 soles,; pero también, estamos trabajando para hacer realidad el Centro de Salud de Putina que tiene proyección a convertirse en hospital, en este momento está en proceso de licitación por 38 millones de soles, que por tratarse de un establecimiento de salud, es un proceso muy complejo. Sin embargo, con apoyo del alcalde provincial nuestros compromisos para la provincia de San Antonio de Putina serán cumplidos de acuerdo a las calendarizaciones”; subrayó. Respecto al presupuesto para el mencionado proyecto, esta recayó en la búsqueda por parte del Gobierno Regional Puno.
Página 1 de 5